martes, 12 de abril de 2011

Reflexiones de una tarde completa

El último domingo, 10 de abril, organizamos la proyección de “Belgrano – la película” en el auditorio Carlos Carabajal, plaza de la Fuerza Aérea de Ituzaingó. Bautizamos el espacio público del barrio en nuestro último festival con el nombre de uno de los exponentes más firmes de nuestra música popular porque queríamos dotarlo de un nuevo espíritu, que tiene por génesis la festividad y la comunión.
El auditorio se llenó de gente y baile. Grupo Besares, Los Torres y José Chacoma, bandas con las que contamos en todos los eventos, pusieron música para que el barrio despliegue sus zapateos y zarandeos. Las caras se repiten. Los vecinos reconocen la propuesta y se acercan bien predispuestos. La feria de artesanos Villa las Naciones se montó hermosa y puso aún más color a la tarde.
Cuando el cielo dijo basta y se empezó a apagar, armamos la pantalla y calibramos el proyector. Mientras tanto, el historiador Javier Garín nos introdujo presentando su libro “Manuel Belgrano: recuerdos del Alto Perú”.
La película emocionó a toda la plaza. De lágrimas y exclamaciones patrias, cerramos una jornada excepcional. Cada uno con su estrella federal en el pecho.
Intentar comprender la vida de Belgrano, así como la de todos los hombres que lucharon por la patria grande, es un trabajo difícil y necesario. Nos fundimos en sus contradicciones, en sus sueños y vemos que quienes pusieron piedras entre los pueblos y su liberación históricamente, asoman hoy camuflados entre la clase política. Lo bueno es que identificarlos es cada día más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario